Técnicas de Reparación e Impermeabilización

Aplicaciones


SELLADO DE VÍAS DE AGUA

Los cortes de vías de aguas se pueden clasificar en:

> Obturación Directa: Se tapona la fuga de agua con morteros con una velocidad de fraguado muy elevada generalmente formados por una mezcla de cementos hidráulicos, sílices y agentes modificadores.

> Obturación Indirecta: Existen materiales que, en contacto con el agua, incrementan su volumen pudiendo utilizar dicha propiedad para impedir el paso de vías de aguas existentes. Estos productos son:

  • Resinas mono-componentes de poliuretano, disponiendo de varias composiciones que dan lugar a diferentes condiciones de viscosidad, penetración y rigidez. El uso de catalizadores da lugar a un control preciso del tiempo de reacción, que sumado a las configuraciones previas, permite diversas estrategias de actuación para obtener la resolución idónea en caso de fugas o vías de agua.
  • Resinas bi-componentes a base de poliuretano, de viscosidad baja y alta penetración en grietas y huecos (>0,1 mm), con una buena adherencia al hormigón con distintos grados de humedad.
  • Resinas multicomponentes de muy alta flexibilidad y baja viscosidad. Se trata de resinas hidroestructurales basadas en polímeros acrílicos modificados.


SELLADO DE FILTRACIONES DE AGUA

Dentro de las inyecciones para el sellado e impermeabilización de las estructuras, tenemos varias opciones, en función de que el objetivo sea únicamente el sellado de las fisuras y en otros casos adicionalmente la consolidación del terreno posterior.

Una vez realizada esta clasificación, es preciso elegir el producto adecuado que nos permita realizar el relleno con éxito.

Igualmente se ha de conocer la técnica de aplicación, entendiendo el problema, colocando los obturadores y elementos auxiliares necesarios, utilizando la bomba de inyección que provoque la mayor penetración para cada caso concreto, y eligiendo los tiempos de reacción y material compatible con el uso y la aplicación.


IMPERMEABILIZACIÓN DE ESTRUCTURAS BAJO NIVEL FREÁTICO

Tratando el hormigón mediante la aplicación de nuestros productos se puede resolver la complejidad de ejecutar cualquier obra bajo nivel freático, en contacto permanente con el agua, o sobre nivel freático, cuando éste pueda subir ocasionalmente.

El proceso de impermeabilización se desarrolla desde la redacción del Proyecto, con el apoyo de nuestro Departamento Técnico y realizando un estudio personalizado de la solución idónea; durante la ejecución de la obra, mediante un seguimiento exhaustivo de los trabajos; y en la finalización de los trabajos, con la entrega de documentación tanto de los productos como de las aplicaciones utilizadas conjuntamente con nuestra garantía de los trabajos.

Se requiere de la preparación previa de las superficies, evitando aplicaciones en condiciones como las siguientes:

> Superficies con residuos de tierras procedentes de excavación o de arrastre por infiltración.

> Hormigón que presente patologías o defectos de hormigonado o curado, que requieran su reparación previa.

> Agrietamientos y fisuraciones.

> Presencia de revestimientos de naturaleza desconocida.


IMPERMEABILIZACIÓN DE ESTRUCTURAS POR ENCIMA DEL NIVEL FREÁTICO

Nuestro sistema se basa en la aplicación de morteros impermeabilizantes que fundamentan su acción impermeabilizante en la obturación de la red capilar. Es de vital importancia alcanzar la máxima distancia de penetración. El vehículo, en este caso, es el agua de preparación de la superficie, el cual mediante regado penetra por el fenómeno de la capilaridad en el hormigón.

La aplicación de los activos de nuestros productos, en contacto con el agua de preparación superficial, migra desde la cara exterior del hormigón hasta el interior por el fenómeno de la ósmosis, debido a la diferencia de potencial electroquímico existente entre el mortero aplicado y el agua de humectación.

Una vez en el interior de la masa del hormigón, los productos resultantes de la hidratación y fraguado del cemento portland, en concreto el hidróxido de calcio (cal libre), reaccionan químicamente con los activos formando estructuras cristalinas que obturan los capilares cerrando el paso al agua.


REPARACIONES ESTRUCTURALES

Cuando se ha de recobrar la integridad estructural, rellenando las fisuras con materiales que permiten la transmisión de esfuerzos, se pueden utilizar dos tipos de materiales:

> Resinas Epoxi
> Suspensiones Cementosas

Las resinas epoxi se utilizarán en fisuras mayores de 0,1 mm, sin presencia de agua o con muy baja humedad residual (o se utilizarán resinas especiales compatibles), mientras que las suspensiones cementosas se utilizarán en zonas húmedas, con fisuras mayores de 0,25 mm generalmente.