Sin desplazamiento | Con desplazamiento | De fracturación
Definición
Las inyecciones, refiriéndonos a un ámbito geotécnico, son un tratamiento de mejora del terreno (suelos o rocas) consistente en la introducción dentro de la estructura del mismo de un fluido bombeable que, posteriormente, una vez endurecido incrementa las propiedades del medio, tanto mecánicas (resistencia, deformabilidad) como físicas (densidad, permeabilidad). Los productos de inyección más habituales son de base cementicia, es decir, lechadas con algún tipo de aditivo como bentonitas o arcillas.
Para garantizar el éxito de esta técnica es necesario, en primer lugar, la realización de unos ensayos previos de caracterización del terreno con el fin de determinar el tipo de inyección a emplear. Y en segundo lugar, durante la ejecución de los trabajos se requiere un control de los volúmenes inyectados, de la densidad y viscosidad del fluido de inyección y de la presión de inyección. El equipo típico utilizado para este tipo de intervenciones se puede ver en el esquema inferior.
Dentro de la gama de productos ofrecidos por CIMENTATEC podemos diferenciar tres tipos diferentes de inyecciones, tal y como vienen recogidas en la guía de cimentaciones para obras de carretera del Ministerio de Fomento. En una primera clasificación podemos diferenciarlos según afecten o no a la estructura interna original del terreno:
• Sin desplazamiento del terreno.
• Con desplazamiento del terreno.
• Inyecciones de fracturación.