Pantallas

Proceso de ejecución | Características | Fluidos de sostenimiento | Tipos de arriostramiento

Proceso de ejecución

La ejecución del muro pantalla vendrá precedida por la construcción de sendos muretes guía de dimensiones, sección y calidades descritas en el plano correspondiente. La cuchara bivalva de excavación, debido a su peso y modo de empleo, necesita unas guías que le permitan realizar la excavación recta y alineada, de tal modo que el eje longitudinal del muro pantalla no presente desviaciones y curvas. Asimismo la cuchara necesita un elemento resistente y capaz de resistir los impactos que produce en su caída.

Una vez encarada y ajustada la cuchara se procederá a la excavación de la profundidad proyectada con ayuda de lodos bentoníticos, normalmente. Estos lodos de densidad variable (y cuyo componente principal es bentonita) permiten que la excavación se realice limpiamente y no se produzcan desprendimientos de terreno en las paredes. La bentonita se va incorporando al hueco de excavación mediante bombas desde los tanques de almacenamiento y preparación de la mezcla.

Realizada la excavación del batache de muro pantalla (nombre con el que se denomina al hueco que queda al realizar la excavación en la profundidad y abertura máxima de la cuchara hidráulica, de cable o rotofresa, y quedando el hueco lleno de lodo tixotrópico) se procede a introducir la armadura indicada en los planos de ferralla y despiece, para a continuación verter el hormigón mediante el sistema de trompa de elefante, formado por tubos machihembrados tipo acampanados (tubo tremie). Con la ayuda de la máquina de excavación u otra auxiliar se introduce las armaduras y se hormigonan mientras la principal empieza la excavación de otro batache. Estas operaciones se repiten sucesivamente hasta la terminación del muro pantalla en todo el perímetro del solar.

Una vez ejecutada la pantalla se descabeza una longitud no inferior a 20-30 cm de tal modo que la parte superior de la cabeza del batache quede limpia y no contaminada del terreno que pueda haber quedado revuelto con el hormigón. Este es el momento en que el murete guía interior se retira y demuele, quedando a la vista la parte superior del muro pantalla.

Por último se realiza la viga de unión, nivelación y coronación previa a la excavación y vaciado de los sótanos. Esta viga, como su nombre indica, tiene la misión de hacer trabajar conjuntamente a todos los bataches realizados consecutivamente. Proporciona además una superficie superior del muro de sección adecuada y cota prevista totalmente nivelada y terminada, pudiendo formar parte esta viga del forjado superior. La viga es el elemento más alto del muro pantalla, razón por la que recibe el nombre de viga de coronación.