Pantallas

Proceso de ejecución | Características | Fluidos de sostenimiento | Tipos de arriostramiento

Fluidos de sostenimiento

Lodos bentoníticos
Consisten en una mezcla de bentonita y agua que posee características tixotrópicas, es decir, al ser removida se comporta como un fluido y al estabilizarse adquiere cohesión. Actúa sobre las paredes de la perforación formando una mezcla con el terreno llamada “cake”, reduciendo la permeabilidad del mismo. Esto produce un efecto membrana que permite transmitir la presión hidrostática del fluido a las paredes de la perforación.

Los lodos bentoníticos están considerados como un residuo tóxico y según la normativa vigente, una vez finalizada su utilización deben ser transportados a un vertedero autorizado.

Existe una alternativa viable al uso de lodos bentoníticos, la utilización de polímeros sintéticos, dentro de los cuales podemos distinguir dos grupos:

Polímeros acrílicos
Consiste en un fluido que contiene polímeros formados por una cadena de carbono que posee cargas positivas. Estas interactúan con las cargas negativas predominantes en las partículas del terreno natural, generando un efecto cohesivo sobre el mismo.

Sistema de tercera generación
Consiste en un fluido en el que aparecen mezclados varios tipos de polímeros sintéticos. Están formados por cadenas de carbono bipolares (contienen ambos tipos de cargas) y por tanto capaces de generar membranas que interactúan con el terreno formando un “cake”. El sostenimiento de las paredes de la perforación se produce, tanto por el efecto cohesivo con las partículas del terreno, como por la transmisión de la presión hidrostática sobre las paredes de la perforación.

Su principal ventaja es que son biodegradables y no es necesario transportarlos a un vertedero.

El uso de polímeros reduce la cantidad de sólidos en suspensión disminuyendo la decantación de finos en el fondo de la perforación.